Caminando a los 40 años de HERMANDAD

 

Poco años después de la llegada de los primeros franciscanos conventuales a Bolivia desde septiembre a diciembre de 1976; la Provincia de Cracovia – Polonia, abrió su presencia OFMConv. en Ratingen- Alemania para acompañar a la reciente misión en Bolivia.

 Desde entonces esta hermandad se ha fortificado gracias a la continua e ininterrumpida comunicación de parte de Padre Peregrino Ziobro, se fueron fortaleciendo estos lazos de hermandad concretizados por muchos años por Padre Juan Kukla.   

Después del periodo restrictivo de la Pandemia y pospandemia, nuevamente realizaron su visita fraterna y festiva la comunidad de San Suibertus de Ratingen.    

Es de destacar que antes esta presencia conventual contaba con la administración de la Parroquial, ahora solo es una parte de ella.  Manteniendo siempre esta hermandad el equipo laical conjuntamente con los hermanos que han ido conformando la presencia OFMConv. en Ratingen.

En esta oportunidad nos visitó el Guardián (superior encargado de la comunidad) P. Gregorio, acompañado por P. Estanislao Guardián del convento de Neustadt – Alemania, P. Pedro Guardián y párroco de Lwowek Slaski de   Polonia, y el dinámico equipo tanto del Templo de Ratingen como de Sagrado Corazón las señoras: Angela María, Annemarie y Heike.   Lamentamos que no haya podido estar la Dra. Gisela quien siempre nos ha acompañado con la parte médica

La presencia de los miembros de esta hermandad siempre ha sido de fortalecimiento en la fe, esperanza y caridad.

Durante su estadía se contempló realizar una visita a Centro Ecológico de Espiritualidad Franciscana “Jardín de la Inmaculada” con los proyectos realizados gracias al grupo de amigos de “Jardín” que van llevando adelante a pesar de muchas dificultades y obstáculos.

Llega a la memoria lo que dice el refrán: “lo fácil no vale” y eso mismo experimentó San Maximiliano Kolbe en los primeros pasos de la concretización de Niepokalanow en Polonia y el ímpetu misionero de oriente.  El mal siempre se opone a todo lo bueno porque le interpela.

Su visita los acercó a la realidad dolora de la sequía que amenaza Bolivia y el mundo; y que con la bendición de Dios en el Centro “Jardín de la Inmaculada” fue mínimo el impacto, porque los acuíferos, aunque dos casi desaparecen el mas importante, el situado en el área del “cántico de las creaturas” más bien el nivel de agua del “curichi” (laguna) subió siendo un oasis en medio de la devastadora sequia e incendios forestales del 2023.

Con el gorro de “Laudato Si” realizaron el recorrido por la floresta, observando los árboles frutales, la naturaleza y la fauna abundante especialmente en aves.  Su visita al oriente fue un acercamiento a las costumbres locales y la sensibilidad al respeto de la creación de Dios en la naturaleza.