PARTICIPANTES * Viviendo la experiencia * ⁂ Eremitorio Capuchino 2024 ⁂

 

La fraternidad del noviciado de los Franciscanos Capuchinos (OFMCap.) localizados en El Naranjal, entre el camino de Warnes a Montero en Santa Cruz; realizaron la “Experiencia de Eremitorio 2024”; en el Centro Ecológico de Espiritualidad Franciscana “Jardín de la Inmaculada”.

 El ambiente ecológico, los signos del cántico de las criaturas de San Francisco cercano a los 800 años de composición, dieron el marco para vivir de cercanía la “Regla del Eremitorio” escrita por el mismo San  Francisco y que en reiterados capítulos generales de los Menores, Capuchinos y Conventuales así como últimamente de los Terciarios Regulares ha insistido por ser una Regla vigente pero que requiere de sincera búsqueda de la prioridad de la vida espiritual y contemplativa por encima de la vida pastoral activa que no siempre favorece la vida fraterna.

 Diez días de vivir esta experiencia gracias a Dios abrieron la puerta de la posibilidad siempre vigente de esta vida, muchas veces excluida de nuestra forma cotidiana de vida consagrada.         

Fue un eremitorio en un ambiente fraterno, contemplativo, de trabajo, servicio, formación y contemplación al estilo del “Capitulo de las Esteras” donde en el silencio interior y comunitario se busca vivir el deseo de San Francisco de esta vida contemplativa.

 Al finalizar la experiencia los jóvenes novicios participantes pudieron concretizar la regla de vida de eremitorio y contemplar esta forma de vida franciscana muy urgente si no es posible en nuestras obediencias al menos en lugares que faciliten esta apertura al deseo de San Francisco de Asís de la vida contemplativa que experimentó por periodos en los lugares que el mismo fue marcando.

 Los novicios de la fraternidad del noviciado 2024, formaron la fraternidad eremita, llegados del Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.  El equipo formativo está integrado por los hermanos Martín Torres (Prov. Perú), Marcos Ramírez (Prov. Argentina y Uruguay), Walter Brignardello (Custodia de Paraguay) y Darwin Orozco (Custodia de Ecuador). 

 El domingo 13 de octubre se contó con la eucaristía con los vecinos de la población de Pereotó en la capilla externa de San Patricio con mucha alegría por poder como en rarísimas ocasiones dominicalmente la palabra de Dios y Eucarística.