Gracias a los donantes y bienhechores se ha podido no sin muchos obstáculos climáticos, institucionales y del camino. El acopio de los materiales para el “Recorrido del Vía Crucis”; que recorre buena parte del terreno de Jardín de la Inmaculada, sin parar se recorrido es de aproximadamente media hora y tomando en cuenta las meditaciones a la concretización del Proyecto será de una hora y más.
Las maderas de Cuchi (madera tropical de difícil corrosión) garantizando la durabilidad componen la estructura de la cruz, así como el techo protector de la escultura en mara de la estación del camino de la Cruz, está colocada en una base de concreto que previamente protegida la madera con aceite y veneno para evitar los bichos.
Después de colocada en la base la tabla vertical de la cruz, se procedió al masillado de la madera de Cuchi, aunque está garantizada que no es tan fácil que los elementos climáticos y de animales puedan corroerla es necesario siempre protegerla.
Después de masillada la madera se armó con el brazo y el techo, para finalmente colocar la escultura correspondiente a cada estación.
Al concluir con esta etapa final, se coloca el número de la estación y el nombre de los donantes por cada uno de las estaciones del Vía Crucis.